El 4 de febrero de 2004, con la presencia de los alcaldes de Barbadillo de Herreros, Monterrubio de la Demanda, Riocavado de la Sierra, Pineda de la Sierra,Villasur de Herreros, Urrez y Arlanzón, representantes del Ministerio de Medio Ambiente, de AGALSA, y de la Diputación Provinvial, se inagura la Via Verde del Ferrocarril Minero, o Camino Natural de la Sierra de la Demanda. Una ruta que reccore 52 km entre Arlanzón y Monterrubio de la Demanda, y que tiene en Barbadillo de Herreros , por sus paisajes, su tunel y el monumental horno de la antigua Ferrería de Arriba los atractivos  mas  importantes.

 

La riqueza de las minas de carbón, hierro y otros minerales de pueblos como Pineda de la Sierra, Monterrubio de la Demanda, Riocavado de la Sierra y, sobre todo, Barbadillo de Herreros, llevó a que a principios entre 1895 y 1904 se construyese un ferrocarril que unía Burgos y Barbadillo y que servía para sacar el mineral de las minas de La Sierra hasta Villafría y posteriormente al País Vasco. La vía principal llegaba hasta Barbadillo de Herreros, y luego continuaba hasta Bezares y terrenos de Monterrubio. Su uso fue efímero, ya que eran momentos de cambio y la rentabilidad de las minas no era suficiente para compensar los gastos que supuso su construcción, por lo que se abandonó en pocos años. Durante los años 20 se intentó poner de nuevo en marcha un ferrocarril que recorriera la sierra, pero en poco tiempo cerró definitivamente. El ferrocarril cayó en el olvido durante casi 80 años.

                              Tunel Vía Verde en Barbadillo de Herreros

Gracias a su construcción, quedaron al descubierto los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, dónde han aparecido los restos homínidos más antiguos de Europa, siendo uno de los yacimientos más importantes del mundo.

Su interés turístico es muy grande, ya que, además de pasar por los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, atraviesa buena parte de la Sierra de la Demanda. Debido a su longitud, la mejor opción para realizar la ruta de está vía verde, es la bicicleta, si bien se puede realizar a pie haciendo noche en alguno de los pueblos del trayecto. Barbadillo es el verdadero origen de la vía actualmente (Bezares está semi-abandonado) y desde aquí podemos comenzar (o terminar) el recorrido por está Vía Verde.

Mina de Campo-muchachoMineral de Motote