En la pesca, la especie reina (y casi única) de los ríos de Barbadillo de Herreros es la trucha común. Es muy apreciada en esta zona y numerosos pescadores tanto locales como de otros lugares acuden todos los años a intentar pescarla. El Pedroso es el río con mayor fama truchera de toda la provincia de Burgos, a pesar de haber sufrido un fuerte bajón en los últimos años. Históricamente las truchas del Pedroso siempre han tenido gran importancia y ya en el siglo XI estaban monopolizadas por el ayuntamiento de Burgos y se reservaban para los reyes y altos personajes. Debido a que se prohibió su pesca a los ribereños se produjo una revuelta en la que apunto estuvo de ser muerto un alto personaje.

Actualmente la pesca está vedada en todos los ríos aguas arriba de Casa la Sierra (Secada, Morales y afluentes), así como en el río de la Umbría y su afluente el Aº de Valcavado. Además existe un coto de pesca sin muerte de 3 km Desde el puente de la carretera hasta Aguas Juntas. Hoy, en los 40 km trucheros de Barbadillo sólo existe un tramo libre de 7 km, entre el puente del antiguo vivero forestal de Casa la Sierra y el Puente Canto en Barbadillo. En este tramo se pueden pescar, durante dos meses, 5 truchas de 21cm, si bien no se puede utilizar los cebos naturales, a pesar que la pesca a lombriz y “gusarapa” son  las técnicas más tradicionales de la comarca.

Río Pedroso La sociedad comarcal “Sociedad de Pescadores Valle del Pedroso”, aglutina a la mayoría de los pescadores de Barbadillo y del Valle, estando su junta formada por un representante de cada pueblo. Sus objetivos principales son la defensa y conservación  del río. También trata de defender  los métodos de pesca tradicionales, al considerarlos más respetuosos con el río. Esta asociación ha intentado potenciar los desoves naturales para mantener y aumentar la población de truchas autóctonas, eliminando las  peligrosas repoblaciones. Para ello la Sociedad de Pescadores Valle del Pedroso, ha gestionado con el Ayuntamiento la cesión a la Administración de un cauce municipal de 500m,  para el desove de las truchas autóctonas.

También ha presentado a la Administración un proyecto de recuperación integral del río Pedroso que está a espera de contestación

 

camera.gif Si desea ver más fotos sobre la pesca en Barbadillo de Herreros, consulte el Album fotográfico de la pesca.