Barbadillo de Herreros, conserva muchos rituales y actitudes cuyo origen e inicio se pierde en la noche de los tiempos.

 

                                                       Horno carbón vegetal

                                                                       Gerola y Juanón 2002 - Los últimos carboneros de Barbadillo

 

La solidaridad vecinal, que se practicaba en el pasado para llevar a cabo diferentes trabajos de limpieza y acondicionamiento de bosques, ríos y caminos, sigue vigente en el préstamo  desinteresado de frecuentes favores con motivos de viajes, matanzas y cacerías que proporcionan la oportunidad de mantener vivo un fluido de intercambios que refuerzan los lazos de amistad.

 

A lo largo del año, se llevan a cabo varias fiestas que congregan a las residentes habituales y a muchos de aquellos que por diversos motivos se han visto obligados a vivir en la capital de provincia o en otras más alejadas.

 

Fiesta de la Virgen de CostanaLa más importante, aquella para la que muchos se reservan unos días de sus vacaciones laborales, tiene lugar el 8 de septiembre, con motivo de la Natividad de la Virgen, que aquí recibe el nombre de Costana. Adultos y mozos reúnen sus energías para organizar diferentes actos con los que deleitar y entretener  a niños y mayores. Entre los actos fijos  está el juego de pelota, por el que todos los adultos, y no pocos jóvenes tienen una gran afición. Incluso en tiempos pasados los mozos confeccionaban las pelotas con tripas de gato cuando  no podían comprarlas.

 

Entre los actos religiosos, el más importante tiene lugar en la ermita de Costana, donde después de la misa se canta la salve a la Virgen. Es el momento en el que todos se sienten comunidad.

 

Campeonato de Pelota en Barbadillo de HerrerosSon tres días festivos en los que se celebra sucesivamente Costana, Costanita y Función de mozos. Este tercer día ha sido muy importante en el pueblo, ya que todos los actos eran organizados por los mozos, entre quienes se elegía alcalde y concejales que debían  vigilar el cumplimiento de las buenas costumbres.  Actualmente se sigue celebrando, pero se celebra además otra fiesta de mozos a mediados de agosto, para permitir que todos los que lo deseen puedan estar presentes.

 

Otras fiestas importantes son la romería de Los Mártires en mayo. Se asiste entonces a la ermita románica de esa advocación, donde después de la misa los asistentes se quedan a comer y a convivir por los alrededores. Allí se encarga de llevar el ayuntamiento vino en abundancia y música para animar a los participantes.

 

Celebran también la fiesta de su patrón San Blas, 3 de febrero ocasión en la que, al finalizar la misa se pasan la cachaba del santo por la garganta, para prevenir las dolencias. Es costumbre también hacer rosquillas que consumen a la salida de la misa, ya benditas, y acompañadas de vino dulce.Fiesta de la Virgen de Costana

 

La fiesta del Voto, el 19 de junio, que se celebra para agradecer la intervención divina en la salvación del pueblo, de un episodio en la guerra carlista, es ocasión para recibir una botella de vino por familia, como obsequio del Ayuntamiento y además reunirse en una comida comunitaria.

 

 

En Julio, con motivo de  la fiesta de Santa Isabel, se enrama la imagen de la fachada de la iglesia, así como las mozas que están en edad de merecer.

 Campeonato de Pelota en Barbadillo de Herreros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

camera.gif Si desea ver más fotos de las fiestas en Barbadillo de Herreros, consulte el Album fotográfico de fiestas.