Iglesia parroquial de Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabél


Iglesia parroquial de San SebastiánDestaca la pila bautismal románica, del s.XII, un crucifijo, y muy especialmente la imagen de San Sebastián, obra de Gil de Siloe. El retablo mayor es de finales del s.XVIII y los menores del x.XVII.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ermita de los Mártires:


Ermita de Los MártiresEstá ubicada a unos 3 kilómetros del pueblo y para acceder a ella hay que tomar la carretera de Monterrubio. Poco antes del final de larga recta, hay que seguir un camino de tierra (con una valla de madera) a mano izquierda que asciende entre una gran dehesa de robles y nos deja en la ermita. Ya existía en el s.XV y está dedicada a San Cosme y San Damián. En ella destaca el ábside, de perfecto estilo románico. Cerca de ella estaba el pueblo de Villanueva de los Herreros, desaparecido hace muchos años y del que no quedan restos.

 

 

 

 

 

 

Ermita de Costana:


Ermita de la Virgen de CostanaSe encuentra al sureste del pueblo, al pie del cerro Motote, junto al Arroyo de Campozares y en el borde de un gran prado. En ella se celebra la fiesta mayor del pueblo. No se sabe la fecha exacta de su edificación, aunque se deduce que ya existía en el s.XV, si bien la construcción actual se debe sobre todo al s.XVIII y posteriores. En las fiestas se baja la Virgen de Costana, y en su bonito retablo se oficia la misa con una salve final cantada por fervor por todos los barbadillenses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Casa del Mayorazgo:


Casa MayorazgoConocida como la Casona y construida con sillería, es del s.XVIII.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edificio del ayuntamiento:


Edificio del AyuntamientoCon piedra de mampostería y sillería y junto a las dos plazas del pueblo y de primero del s.XX. También destaca la fuente de cuatro caños, junto a la carretera, de 1877. En él estaban las escuelas del pueblo y ahora acoge, además del ayuntamiento y un bar, el Museo de las Ferrerías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Ferrería:


FerreriasA las afueras del pueblo, siguiendo el camino asfaltado hasta la última casa y continuando junto al río otros 200 metros, encontraremos el horno de la conocida como ferrería de “Arriba”, que presenta un buen estado de conservación. En ella se reducía el mineral de hierro a metal, mediante la aplicación del calor conseguido por la combustión del carbón vegetal. El hierro se sacaba de las minas de Barbadillo y de los pueblos de alrededor. La ferrería se terminó de construir en 1875 y se mantuvo en funcionamiento hasta los años 20 del s.XX.

 

 

 

 

 

 

Otros elementos a destacar:


Aparecen algunos escudos señoriales en varias casas del pueblo y es de destacar la gran calidad de la mayor parte de las viviendas construidas enteramente de piedra. La mayoría de ellas cuentan  con chimenea serrana, algunas encestadas.

Escudo de armas

 

Escudo de armas

 

camera.gif Si desea ver más fotos sobre el arte en Barbadillo de Herreros, consulte el Album fotográfico de arte.