Corzo por el OteroEntre los mamíferos el más destacado es el corzo, no sólo por su abundancia, sino principalmente por la gran calidad de sus trofeos. Habita en la totalidad del término municipal y aunque son bastante esquivos, no es difícil sorprenderlos caminando entre el bosque o a las orillas de los ríos.Corzo en Morales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciervo en CampillosMás grande que el corzo e introducido después de muchos años de ausencia en la Sierra es el ciervo. Este animal se ha adaptado rápidamente a la zona y su población está aumentando. A primeros de septiembre, especialmente al amanecer y al anochecer, se puede contemplar y sobre todo escuchar, la berrea del ciervo que llena de sonido los bosques de la Sierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jabalí en La LosillaEl jabalí es otra especie que cuenta aquí con numerosos ejemplares. Si se observa un poco es fácil ver zonas donde han removido la tierra en busca de raíces, y si se tiene un poco de suerte se les puede observar caminando entre los bosques.

Las especies de caza menor más abundantes son la sorda, o becada, la liebre, el conejo y la perdiz roja.  En las cumbres aún sobreviven unas pocas parejas de perdiz pardilla.

 

Otro mamífero presente en Barbadillo de Herreros, es el siempre temido por los pastores, lobo ibérico. Aunque su población tanto aquí como en el resto de España ha disminuido sensiblemente, todavía quedan algunos ejemplares en la sierra.

 

 

 

 

 

Petirrojo en la Casa de la FábricaEn los bosques, el arrendajo avisa de nuestra presencia a los animales que habitan en Barbadillo de Herreros: el gato montés, el zorro, la gineta, la garduña, la rata de agua, el ratón de campo, la víbora, el tejón, la comadreja, la garduña, la ardilla, el lirón careto, algunos  ejemplares de bisbita alpino, acentor común o chova piquigalda. El búho real, el mochuelo, el azor, el gavilán, el halcón abejero, el agueteador norteño, el pico picapinos, el buitre y sobre todo al águila real que cuenta con varias parejas en Barbadillo y que domina desde el cielo todos los movimientos que se producen en la Demanda.

 

 

 

 

 

 

 

Trucha autóctona del PedrosoEn los ríos la trucha autóctona es la reina indiscutible de las aguas. El mirlo acuático es bastante frecuente, así como las culebras de agua. El martín pescador es ya es difícil de ver. También algunas nutrias y el desmán de los Pirineos habitan en los ríos de Barbadillo. Desde hace unos pocos años es habitual en invierno la presencia de varias garzas a la caza de truchas.

 

Garza real en La Secada 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

camera.gif Si desea ver más fotos sobre la fauna de Barbadillo de Herreros, consulte el Album fotográfico de la fauna.