Tejo

Tejo en Los AheditosNombre común: Tejo

Lugar de origen: Es originaria de casi toda Europa, área Mediterránea y Asia
 
Etimología: Taxus, nombre clásico latino del tejo. Baccata, del latín baccatus-a-um, con frutos en baya o parecidos a bayas, aludiendo a su fruto.
 
 

Fruto del tejoDescripción: Árbol que puede alcanzar 10-15 m de altura, presentándose con frecuencia con porte arbustivo. Corteza marrón-rojiza, delgada, escamosa. Acículas suaves, flexibles, decurrentes sobre el ramillo, de 2-4 cm de longitud. Son de color verde oscuro en el haz y verde con dos bandas amarillentas en el envés. Yemas ovoides, pequeñas, de color marrón. Especie dioica. Inflorescencia masculina globosa, con 6-14 estambres. Inflorescencia femenina redondeada, con un óvulo rodeado de brácteas. En la madurez la semilla, que es ovoide y de 6-7 mm de longitud, se rodea de una excrecencia carnosa de color rojo vivo y pulpa viscosa que cae con prontitud.

 

 

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que debe limpiarse de su envoltura carnosa y estratificarse. Las variedades se multiplican de esquejes y por injertos. Permite las podas y el recorte. Posee una madera muy resistente a la intemperie, habiendo sido utilizada en la construcción de cercas. También se ha utilizado en la construcción de toneles y en ebanistería. Por ser muy flexible se utilizó antiguamente para confeccionar arcos. Se le considera uno de los árboles más longevos de Europa.

 

 

     Regresar Regresar