Haya

Serval en La MagdalenaNombre común: Serval de los cazadores.

Lugar de origen: Especie ampliamente extendida por Europa y Asia.
Etimología: Sorbus, es el nombre latino de los frutos del árbol. Aucuparia, del latín aucupor, coger pájaros, haciendo referencia a sus frutos que atraen a los pájaros.
Descripción: Árbol caducifolio que puede alcanzar 20 m de altura, con la corteza grisácea, lisa, que se fisura con la edad. Hojas compuestas, imparipinnadas, de 12,5-22,5 cm de longitud, con 5-7 pares de folíolos oblongo-lanceolados de 2,5-6,5 cm de longitud, con dientes afilados en la mitad superior, tomentosos en el envés cuando jóvenes pasando a lampiños y glaucos después. Flores blancas de olor desagradable de unos 8 mm de diámetro en corimbos terminales de 7,5-12,5 cm de anchura. Frutos globosos de 8-10 mm de diámetro de color rojo reluciente, persistiendo largo tiempo en el árbol.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas y las variedades por injertos. Tolera el frío y los suelos incluso alcalinos. Su madera es dura y elástica, empleada en tornería. Sus frutos se emplean en mermeladas y compotas. El aguardiente de estos frutos sirve para fabricar los buenos vodkas.

  Regresar Regresar