Roble de Campo SaposNombre común: Roble rebollo o melojo

Lugar de origen: Árbol típico del norte de la Península Ibérica.
 
Etimología: Quercus, nombre latino de la encina, roble, etc. Pyrenaica, por su presencia en los Pirineos
 
También hay ejemplares aisaldos de roble albar (Quercus petraea)  (también conocido como negral o de Monasterio, debido a que en la zona es el lugar dónde más abunda)
 
 

Roble Albar en La UmbríaDescripción: Árbol caducifolio corpulento que puede alcanzar 30 m de talla, con corteza grisácea, bastante lisa, que acaba resquebrajándose y oscureciéndose con la edad. Hojas alternas, obovadas o trasovadas, oblongas, auriculadas en la base, con 4 o más pares de lóbulos laterales obtusos. Miden 5-18 cm de longitud y 3-10 cm de anchura. Verde oscuras por el haz y verde claras o glaucescentes por el envés, peludas por el envés, con 4-7 pares de nerviaciones. FloresRebollar de Montero y El Espino coetáneas con las hojas. Amentos masculinos aislados, de 5-13 cm de longitud. Flores femeninas en grupos de 2-3, sobre un largo pedúnculo. Bellotas de 2-4 cm de longitud y 8-18 mm de anchura, algo deprimidas en el ápice. Cúpula de escamas planas, imbricadas, aterciopeladas. Maduración anual.

 

 

Bellota en GarachánCultivo y usos: Su madera es dura, pesada, de color pardo oscuro, resistente a la pudrición y a la humedad. Se emplea en ebanistería, fabricación de muebles de calidad, construcción naval, tornería, elaboración de tallas, tonelería.

 

 

     Regresar Regresar