Acebo en ValcavadoNombre común: Acebo.

Lugar de origen: Especie autóctona extendida por casi toda Europa, alcanzando el este de Asia. .
 
Etimología: Ilex, del nombre latino de la encina, por el parecido de sus hojas. Aquifolium, nombre clásico del acebo, quizás de acus = aguja y folius = hoja, aludiendo a los pinchos de las mismas.
  

Descripción: Árbol dioico siempreverde que puede alcanzar más de 20 m de talla, aunque lo normal es que no sobrepase los 5-8 m de altura e incluso con frecuencia no pasa de porte arbustivo. La corteza es lisa, grisácea, a veces con verrugas. Tiene hojas alternas, ovales u oblongas, de 6-8 cm de longitud y 3-4 cm de anchura, coriáceas, de color verde brillante oscuro en el haz y envés más pálido. Margen más o menos ondulado y espinoso o entero. Ápice con espina aguda. Pecíolo grueso, aplanado, de 1 cm de longitud. Flores blanquecinas o verdosas, axilares, solitarias o en fascículos. Fruto drupáceo, globoso, de color rojo, de 7-8 mm de diámetro.

 

Cultivo y usos: Planta muy resistente al frío. Se multiplica normalmente por esquejes de madera semidura. No es exigente en cuanto al tipo de suelos. Tolera su cultivo a pleno sol o a media sombra. La madera es muy estimada en tornería, ebanistería y marquetería. Sus hojas tienen propiedades diuréticas. Como ornamental es muy cultivada bajo muchísimas formas hortícolas. Es planta que soporta muy bien la poda.

 

     Regresar Regresar